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Línea de tiempo de las reformas electorales federales

 

 

 

 

 

En esta sección puedes conocer documentos especializados en materia política y electoral. La información que ponemos a tu alcance te permitirá profundizar en el conocimiento del sistema electoral mexicano.

• ¿Ya conoces las etapas del proceso electoral?
• Las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral


¿Ya conoces las etapas del proceso electoral?

El proceso electoral es el conjunto de actos que ordenan la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que realizan las autoridades electorales, los partidos políticos, así como los ciudadanos. Este proceso electoral 2014-2015 tiene como objeto la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados. Además, en la jornada electoral del 7 de junio de 2015 se elegirán nueve Gobernadores, diputados de 16 Congresos Locales, 887 Presidencias Municipales y a los integrantes de la Asamblea Legislativa y los 16 Jefes Delegaciones del D.F. En Oaxaca se efectuarán elecciones bajo el Sistema de Usos y Costumbres.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza numerosas acciones conforme a la Constitución y a la Legipe, que se determinan en los acuerdos tomados por su Consejo General. Estas acciones se realizan en tres etapas:

  • Preparación de la elección
  • Jornada electoral
  • Resultados y declaración de validez de las elecciones

Primera etapa
El proceso electoral ordinario comenzó el 7 octubre de 2014 con la primera sesión que celebra el Consejo General. Desde entonces, el INE trabaja con empeño para tener lista la fiesta cívica que se celebrará el 7 de junio. Para ello, debe ampliar temporalmente su estructura; de esta manera, funcionarios y funcionarias electorales, ciudadanas y ciudadanos, y representantes de los partidos, integran 32 consejos locales y 300 consejos distritales, los que además de ser órganos directivos, otorgan transparencia al proceso electoral, pues son los ciudadanos quienes toman las decisiones más importantes en lo que respecta a la organización de las elecciones.

En esta etapa el Consejo General del INE se encarga de aprobar los modelos de urna, material y documentación necesarios para la votación, así como de ordenar su fabricación y de distribuirlos. Estos materiales llegan a cada Consejo Distrital del INE unas semanas antes de las elecciones para su resguardo. Previamente a la jornada electoral, las presidentas o los presidentes de los consejos distritales del INE los entregan a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas designadas como presidentes o presidentas de las mesas directivas de casilla. Ellos, a su vez, son los responsables de llevarlos a los lugares donde se instalarán las casillas el día de la elección.

Durante esta etapa, los partidos políticos organizan sus procesos de selección interna. Una vez que escogen a sus mejores contendientes, de entre las precandidatas y precandidatas, acuden al INE para su registro oficial de candidatura.

Las precampañas electorales iniciarán el próximo 10 de enero de 2015 y duran 40 días. Durante este periodo, las precandidatas y los precandidatos buscan el respaldo de las y los afiliados o simpatizantes de su partido político o del electorado en general, con el propósito de ser postulado a un cargo de elección popular. Estos actos consisten en reuniones públicas, asambleas o marchas, además de material propagandístico.

Posteriormente, las campañas de las candidatas y los candidatos registrados comienzan en abril y tienen una duración de 60 días. En este tiempo, los partidos políticos, las coaliciones y las y los candidatos pueden celebrar y difundir reuniones, actos públicos de campaña, propaganda y realizar proselitismo electoral. Este periodo debe concluir tres días antes de que se inicie la jornada electoral, tiempo en el cual no podrán realizar ninguna actividad de proselitismo.

Las ciudadanas y los ciudadanos también participan en esta etapa inicial de diversas maneras. Por ejemplo en la integración de las mesas directivas de casillas. Primero, el sorteo del mes del calendario que, junto con el mes siguiente, servirá de base para llevar a cabo la primera selección del electorado que será invitado a participar como funcionario y funcionaria de casilla. Posteriormente, se elige la letra del abecedario a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se elige alrededor de 13% del electorado de cada sección, quienes reciben una carta del INE en la que se les invita a participar en un curso de capacitación para ser funcionarias y funcionarios de casilla. Después, de entre quienes recibieron la capacitación, los consejos distritales sortean a quienes integrarán las mesas directivas. Los cargos de las mesas directivas de casilla: presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, se asignan de acuerdo con el grado de escolaridad, de mayor a menor. Por otra parte, quienes deseen vigilar los actos de la elección pueden hacerlo acreditándose como observadores u observadoras electorales. Quienes no sean de nacionalidad mexicana pueden participar acompañando el desarrollo del proceso electoral como visitantes extranjeros, según las reglas que establece el INE. Además, la ley determina que los partidos pueden contar con representantes de casilla, pero antes deben ser acreditados por los consejos pertinentes.

De esta forma, queda integrada una gran red de ciudadanos y ciudadanas que tiene a su cargo la salvaguarda de la votación y la toma de decisiones durante el día de la elección. Esta red comienza en el Consejo General del INE y se extiende a los consejos locales, los consejos distritales del INE y finalmente a las mesas directivas de casilla. Son estos ciudadanos y ciudadanas quienes toman las decisiones más importantes para organizar las elecciones, en presencia de los partidos políticos, que cuentan con representantes en todos los niveles de decisión.

Segunda etapa
La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 7 de junio de 2015. Aunque dura un solo día, es la etapa más importante del proceso. Meses enteros de preparación y años de experiencia se ponen a prueba. La jornada comienza con la instalación y la apertura de casillas; y termina con su clausura, después de haberse realizado el escrutinio y el cómputo de los votos.

A las 7:30 horas las y los integrantes de la mesa directiva empiezan con los preparativos para la instalación de la casilla electoral, ya que la jornada electoral debe empezar a las 8:00 hrs. En presencia de las y los representantes de partidos y los observadores u observadoras que acudan, revisan que el material y la documentación electorales estén completos, arman las urnas y las mamparas, verifican que todas las boletas estén en blanco y levantan el acta de apertura de casilla. Durante la jornada electoral cuidan que ningún ciudadano o ciudadana, candidato o candidata, o representante de partido cometa actos indebidos, como hacer propaganda o intentar votar más de una vez. La casilla cierra a las 18:00 horas salvo que todavía haya gente formada esperando votar.

Una vez cerrada la casilla, se cuentan las boletas sobrantes, se inutilizan y se registra el número de ciudadanos y ciudadanas que votó conforme a la lista nominal y las boletas depositadas en cada urna. Después, se cuentan los votos emitidos para cada partido y los votos nulos. Todos estos datos se anotan en el acta de escrutinio y cómputo. Una vez que se terminó el conteo, los funcionarios y funcionarias publican los resultados en el exterior de la casilla, integran el paquete electoral y los llevan al Consejo Distrital que les corresponde, para entregarlo. Estas acciones son vigiladas por representantes de partidos y observadores u observadoras electorales.

En esta etapa, la ciudadanía se dirige a votar en la casilla que les corresponde. Para conocer su localización pueden llamar al INE al 01 800 433 2000, navegar en el sitio www.ine.mx, asistir a su respectivo Consejo Distrital o revisar las listas de ubicación de casillas impresas en los periódicos. Las personas que se encuentran fuera de su sección, pueden votar en casillas especiales. Por lo general, estas casillas se instalan en lugares de tránsito como centrales camioneras y aeropuertos.

Es importante que revises el plazo de vigencia en tu credencial para que sepas en cuántas elecciones más podrás usarla.

Tercera etapa
Comienza cuando las presidentas o presidentes de casilla remiten los paquetes y los expedientes de casilla a los consejos distritales del INE y termina con el cómputo final y la declaración de validez, llevados a cabo por los consejos distritales. En caso de que se impugnen los resultados de casillas o distritos, la etapa acaba con las resoluciones, definitivas e inatacables, que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La ley ordena que se establezca un mecanismo para la compilación y difusión inmediata de los resultados electorales en el Consejo General. Para ello, el INE echa a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es un sistema informático que se alimenta con los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en el país. A partir de las 20:00 horas del 7 de junio, el personal del PREP que ha estado recibiendo y capturando dichos resultados, comienza la transmisión al Centro de Cómputo del INE. Conforme llega la información se da a conocer al Consejo General, a los partidos políticos y a los medios de comunicación. De manera que la ciudadanía pueda consultar estos datos simultáneamente.

Gracias al PREP, podemos enterarnos de los resultados preliminares de la elección el mismo día de la jornada electoral. Quienes estén interesados pueden seguir su desarrollo mediante internet. Las estaciones de radio y TV, además de difundir sus propias encuestas de salida y conteos rápidos que hayan realizado, también dan cuenta del PREP.

Los consejos distritales sesionan el miércoles posterior a la elección para llevar a cabo los cómputos distritales que se realizan de manera ininterrumpida hasta concluirse. Los consejos distritales deben de sumar los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla electoral de su respectivo distrito.

Los consejos distritales del INE son los encargados de emitir la declaración de validez de las elecciones de diputados y diputadas de mayoría relativa y expedir las constancias de mayoría y validez a los candidatos y candidatas que hubieren obtenido el triunfo en las elecciones.

El presidente o la presidenta del Consejo Distrital del INE, una vez integrados los expedientes, debe remitir:

  • a la Sala competente del TEPJF el medio de impugnación correspondiente, si se hubiere interpuesto, junto con una copia certificada del expediente del cómputo distrital; y en su caso, la declaración de validez de la elección de diputados y diputadas de mayoría relativa, entre otra documentación
  • a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, una vez cumplido el plazo para la interposición del medio de impugnación, copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la fórmula de candidatos y candidatas a diputados y diputadas de mayoría relativa que la hubiese obtenido
  • al correspondiente Consejo Local con residencia en la cabecera de circunscripción, el expediente de cómputo distrital de la elección de diputados por el principio de representación proporcional

Además, las presidentas y los presidentes de los consejos distritales del INE deben enviar copia certificada al Secretario Ejecutivo del INE de las actas y documentación contenidas en los expedientes de los cómputos distritales.

Al concluir los cómputos distritales respectivos, y a más tardar el 3 de agosto de 2015, el TEPJF resolverá los juicios de inconformidad relativos a la elección de diputadas y diputados.

A partir del 14 de junio de 2015, se llevarán a cabo los cómputos de circunscripción plurinominal, que es la suma que realiza cada uno de los consejos locales, designados cabecera de circunscripción y con residencia en las capitales (Guadalajara, Monterrey, Xalapa, México D.F. y Toluca), de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados y diputadas por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción. De esta manera, en los consejos locales se determina la votación de diputados y diputadas por el principio de representación proporcional.

Las presidentas y los presidentes de los consejos locales que residan en la capital cabecera de la circunscripción plurinominal:

  • deben integrar el expediente del cómputo de circunscripción con los expedientes de los cómputos distritales, para la asignación de diputados y diputadas de representación proporcional;
  • y enviar al Secretario Ejecutivo del INE las copias certificadas de las actas de los cómputos distritales, de cómputo de circunscripción, cómputo de entidad por ambos principios, de los medios de impugnación interpuestos y del acta circunstanciada de la sesión, para su presentación al Consejo General.

Una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones que se hayan interpuesto, el Consejo General del INE, a más tardar el 23 de julio del año de la elección, realiza la asignación de cargos de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional. Entonces, el presidente del Consejo General del INE expide a cada partido político las constancias de asignación proporcional, de lo que informa a la Oficialía Mayor de las Cámaras de Diputados.


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Las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral

En el marco de la reforma electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) adquirió 74 nuevas atribuciones. Así por ejemplo, por medio de su Consejo General (CG), nombrará a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Electorales (OPLE). Esta medida posibilita una coordinación entre ambos, ya que el INE ahora puede asumir todas o algunas de las actividades de la función electoral local, por medio de tres figuras: la Asunción parcial que implicaría para el INE asumir la realización de alguna actividad de la función electoral local, vía la solicitud de un OPLE, con implicaciones logísticas, operativas y presupuestales para el INE; o bien la Atracción como una opción del INE para hacer de su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los OPLE que considere trascendente, o para sentar un criterio de interpretación a petición de al menos cuatro consejeros del INE; y la Delegación de funciones del INE a los OPLE, de acuerdo con la aprobación de ocho votos antes del inicio del proceso electoral y tomando en cuenta los recursos del OPLE.

También entre sus nuevas atribuciones se encuentra la de poder organizar la elección de los dirigentes de un partido político, si así lo solicitan. Así como garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para realizar sus campañas y verificar que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal).

Además, el INE puede organizar las consultas populares, incluido el cómputo y la declaración de los resultados.

Finalmente la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos a nivel federal y local, será llevada a cabo por el INE de forma expedita, durante el transcurso de las campañas y no una vez que éstas terminen. Asimismo, el INE podrá dictar medidas cautelares en materia de radio y televisión y deberá sustanciar el Procedimiento Especial Sancionador (PES) para que lo resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


 

Fuentes:

  • Estrada, Ericka, 2014. "Reforma Político-Electoral" Conferencia Magistral en el Tercer Foro Regional Consolidación democrática: gestión y políticas públicas, a la luz de la reforma político electoral de 2014. Universidad de Guanajuato-INE. Mimeo.

  • INE, 2014. ¿Qué es el Instituto Nacional Electoral? En: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Que_es/

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