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Voz de expertos

Desde los años 60, con el auge del multiculturalismo inició una interesante discusión en torno al reconocimiento de la diversidad, y la interculturalidad llegó a colocarse como pivote de la reflexión de numerosos especialistas, académicos y activistas de los derechos culturales. En esta sección podrás encontrar algunos materiales que te permitirán conocer la experiencia de distintas personalidades en México y América Latina.



Avances y pendientes de la representación política indígena en México
Mtra. Martha Singer Sochet1

En este texto se abordan problemas que he tratado con más detalle en otros trabajos (Singer 2013, 2014ª, 2014b, 2005). El objetivo es describir de manera sucinta, los instrumentos que se han diseñado para mejorar la representación política indígena en México y analizar los problemas que aún se enfrentan para alcanzar una representación política democrática que incluya a este importante sector de la población.

Acerca de la representación democrática
En un contexto democrático, una de las funciones más importantes de la representación política es condensar y expresar la voluntad del pueblo. Es a través de ella, que los distintos intereses e identidades presentes en la sociedad, forman parte de los procesos decisorios que se llevan a cabo a su nombre; por ello, la representación política debe ser incluyente, heterogénea y plural.

La calidad de la representación democrática suele medirse en relación a la dinámica que se da entre los poderes del Estado, así como a la que compete a las instituciones y mecanismos acordados para conformarla. Igualmente, si la representación democrática aspira a actuar a nombre del pueblo, también deben evaluarse los canales con los que cuenta la ciudadanía para su participación política, los medios de que dispone para controlar a sus representantes y la confianza que le merecen. Por ello, el hecho de que las elecciones se celebren con regularidad y que los representantes electos decidan sobre los asuntos de interés general cumpliendo con las reglas establecidas en las asambleas legislativas, no es condición suficiente para que la representación democrática cumpla efectivamente su función. De su calidad inclusiva, o por el contrario excluyente, depende en buena medida la efectividad y legitimidad que alcancen las decisiones que los representantes toman a nombre del pueblo. Numerosos estudios muestran que en las democracias contemporáneas tiende a abrirse una brecha entre representantes y representados, lo que en el caso mexicano se expresa en falta de confianza y descrédito hacia los políticos y las instituciones. El desafío es entonces que las decisiones no solamente se adopten conforme al Estado de derecho, sino que sean asumidas por los representados como propias. Descarga el artículo completo

1Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Günther Dietz
Resumen del artículo: Diversidad e Interculturalidad en la Universidad: logros y desafíos de Günther Dietz

El artículo que presentamos describe los principales retos que enfrentan las instituciones de educación superior para establecer programas pedagógicos con perspectiva intercultural, sobre todo a estudiantes de poblaciones originarias y afrodescendientes. De acuerdo con el autor, en nuestro país prevalecen tres tipos o modelos de educación superior intercultural: aquellos que acompañan o apoyan a estudiantes indígenas por medio de becas, para visibilizarlos en las universidades convencionales; o bien, las escuelas normales que forman docentes con enfoque intercultural bilingüe para la atención a alumnos en su lengua originaria; por último, el de las universidades interculturales, creadas desde 2003-2004, con el objetivo de evitar que los jóvenes estudiantes abandonen sus comunidades y migren hacia las ciudades para estudiar.

De acuerdo con el autor, uno de los principales retos que enfrenta la educación superior intercultural es la existencia de un nacionalismo metodológico que supone que la educación superior es de un solo estilo y evalúa con prejuicios a otros tipos de educación “no nacional”, evidenciando una percepción limitada hacia la diversidad cultural, al asociar la educación intercultural con términos como “problema indígena” o la idea de que nuestro país es monolingüe.

Otro reto es lo que Nohlen llama la inclusión de curriculums esencializadores, simplificadores o sesgados en lenguas indígenas, opacando contenidos de su propia cultura. En muchos modelos educativos sólo se traducen los contenidos nacionales a lenguas indígenas, y esto elimina el sentido real de la interculturalidad, porque se sigue presentando un modelo único de la realidad. Sólo la contextualización de una política pública educativa integral e intercultural ofrece una solución adecuada a esta situación.

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ha llevado a cabo esfuerzos desde 2005 para establecer el proyecto Intersaberes con el objetivo de conocer cómo se anclan los saberes académicos comunitarios, globales y locales en el curriculum, las prácticas docentes y la elaboración de tesis de titulación de los estudiantes de la UVI, de tal suerte que el modelo educativo de la universidad sea intercultural a partir de un diagnóstico etnográfico.

De este modo, se ha incentivado un modelo educativo basado en la investigación-acción con la participación de los sabios tradicionales de las comunidades, los profesores y los investigadores de la UVI, desde el inicio de la investigación hasta la evaluación de los resultados.

Con respecto al método didáctico de enseñanza, la UVI se basa en un modelo constructivista, donde lo importante es la gestión y producción del conocimiento, antes que el producto o el resultado final; en proyectos donde se vinculan docencia, investigación y comunidad, dentro de la licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo. Como dice el autor, es necesario crear políticas públicas educativas que extiendan la educación superior a las regiones en las que ha habido desinversión histórica.

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Fidel TubinoDemocracia intercultural
Un ensayo del Dr. Jesús Rodríguez Zepeda

Una de las discusiones políticas más intensas de nuestro tiempo es la sostenida entre el liberalismo y el multiculturalismo. ¿Puede existir un lugar de encuentro entre quienes defienden las autonomías de ciertas culturas bajo la tesis de que todo derecho común es una imposición de la cultura dominante en turno? ¿Cómo pueden conciliarse los derechos colectivos con los derechos individuales? ¿La interculturalidad supera los problemas que los pensadores liberales observaron en las tesis multiculturalistas?

Jesús Rodríguez Zepeda, Doctor en filosofía moral y política, profesor Investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, y Coordinador General del Posgrado en Humanidades de dicha universidad, expone en este interesante ensayo el lugar en el que interculturalidad y liberalismo coinciden y contribuyen a enriquecer, a partir del reconocimiento de los derechos humanos, nuestra democracia intercultural.
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La participación politica y electoral de los pueblos indígenas en América Latina, en voz de especialistas de la región.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural señala que las sociedades son cada vez más diversificadas, por lo que resulta indispensable garantizar una “inter-acción” armoniosa y una voluntad, de personas y grupos con identidades culturales, de convivir en un tiempo plural, variado y dinámico. En virtud de que el pluralismo cultural constituye la respuesta política a la existencia misma de la diversidad cultural y al desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública, el Instituto Federal Electoral (IFE), propuso la realización de un taller de trabajo sobre la participación política de los grupos indígenas en América Latina con el propósito de contribuir a la reflexión de los temas inconclusos en el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y el pluralismo político.

En abril de 2013, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE coorganizaron el taller internacional denominado: “Participación política de los pueblos indígenas en América Latina”. El propósito de este encuentro entre las y los funcionarios de los cuatro organismos electorales participantes fue, además del intercambio de experiencias, convocar a otros países –Bolivia y Colombia– a sumarse al proyecto de investigación, iniciado entre México y Perú.


Juan Carlos Pinto Quintanilla
Director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia




Idayris Yolima Carrillo Pérez
Asesora Administrativa de planta del Consejo Nacional Electoral de Colombia




Juan Carlos Ibañez Alvarez
Director encargado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.



Fidel TubinoDiálogo con Fidel Tubino

Como parte de las actividades del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México, del que el IFE forma oficialmente parte desde mayo de 2012, se realizó un Seminario de reflexión sobre los temas de la democracia intercultural y la incorporación de dicho enfoque en el diseño de currículas y políticas educativas del Estado mexicano. El diálogo con el Dr. Fidel Tubino, especialista en temas de interculturalidad de la Universidad Católica del Perú, tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP el viernes 26 de octubre de 2012.



 


 
 
     
   

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