Democracia Intercultural      
INE
PAC - Programa de Acompañamiento Ciudadano 2013
Inicio Voces diversas El IFE y la diversidad cultural Historia del reconocimiento Eventos Expresiones culturales Biblioteca Voz de expertos

Voces diversas

El diálogo entre distintos actores y el libre intercambio de puntos de vista, son la base sobre la que se construyen los consensos y las decisiones colectivas. Voces diversas es un espacio en el que distintos protagonistas podrán reflexionar, exponer e intercambiar opiniones sobre los temas que en una democracia intercultural nos interesan a todos y a todas.

¿Qué es la democracia?, ¿existen valores universales?, ¿de qué trata la comunicación intercultural?, son algunas de las interrogantes que servirán como eje articulador de un diálogo en el que convergerán distintas identidades sociales y culturales, sin eliminar las diferencias y fomentando la diversidad.
Voces diversas


Aproximaciones a la interculturalidad. Por una construcción de comunidades interculturales
Por el Mtro. Gerardo Covarrubias Valderrama1

Asistimos actualmente a un amplio debate académico, social y político sobre el perfil diverso y diferenciado de las sociedades contemporáneas, sin embargo, esa histórica condición no es una novedad en los grupos humanos; Gutiérrez señala al respecto que: “La diferenciación y la diversidad entre los seres humanos han sido el punto nodal de toda civilización, por lo que se han buscado distintas maneras de gestionarla”. (2006:15)

De hecho podríamos afirmar con Laplantine & Nous que: “Somos el producto histórico de diferentes mestizajes acaecidos en el curso de la historia de las civilizaciones.” (1997)

Sin embargo, el reconocimiento formal de esta diversidad como un fenómeno positivo y enriquecedor (al menos en los países occidentales) es relativamente reciente. De hecho, históricamente los modelos de gestión y estrategias sobre la diversidad2 tenían el propósito de homogeneizar las poblaciones a través de identidades lingüísticas o patrióticas. Debido a esto, la diversidad cultural ha sido asumida como un problema que atender, particularmente desde el surgimiento y consolidación del Estado-nación (s. XIX y XX), y la acelerada globalización en la segunda mitad del siglo XX.

Desde entonces, las consecuencias sociales, políticas y económicas de esa imposición de los Estados-nación de origen europeo3, han convertido a la diversidad “en un desafío de gobernabilidad e incluso en un riesgo a su supervivencia”. (Maldonado, 2011:54; Dietz, 2012:143)

Ante estos desafíos las sociedades han generado diversas estrategias y modelos para gestionar la diversidad cultural al interior de las comunidades políticas: entre las que destacan el pluralismo cultural, el multiculturalismo e interculturalismo. A continuación presentamos una aproximación mínima a estos fenómenos sociales y modelos políticos, jurídicos y pedagógicos.

Ver artículo completo

1Licenciado y Maestro en Filosofía Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Ciudad de México (IBERO). Coordinador de programas de análisis e intervención social en materia de derechos humanos, seguridad pública y construcción de ciudadanía para distintas instituciones académicas y organismos civiles.
2Entendida convencionalmente con Dietz & Mateos “como el producto de la presencia de minorías étnicas y/o culturales o del establecimiento de nuevas comunidades migrantes en el seno de los ‘clásicos’ Estados-nación de cuño europeo.” (2011: 22)
3“Aquella entidad política moderna que pretendía aglutinar las identidades diversas en una sola y unívoca identidad ciudadana”. (Maldonado, 2011:54)


 Aproximaciones a la interculturalidad. Por una construcción de comunidades interculturales





 
 
     
   

Cronologías del reconocimiento de los derechos de los diferentes grupos sociales y culturales

Material Multimedia

Visita la 
Normateca
en materia de defensa de derechos de los pueblos indígenas

IV Concurso Nacional de Fotografía
   
 
 

 

 

 

El sitio Sé ciudadan@ es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD),
como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) del INE.
Envíanos tus comentarios y dudas a: pac@ine.mx Derechos del INE, 2012