Democracia Intercultural      
INE
PAC - Programa de Acompañamiento Ciudadano 2013
Inicio Voces diversas El IFE y la diversidad cultural Historia del reconocimiento Eventos Expresiones culturales Biblioteca Voz de expertos

El IFE y la diversidad cultural

¿Sabes qué hace el IFE para atender a la diversidad cultural del país? En este espacio podrás conocer algunas de sus acciones en esta materia, tales como la redistritación electoral o las campañas de comunicación en distintas lenguas; además de los esfuerzos realizados para visibilizar a la población afrodescendiente y los proyectos relacionados con otros grupos minoritarios. Además, podrás escuchar cápsulas informativas y testimonios de funcionarias y funcionarios del Instituto cuya experiencia ha sido relevante en este tema.
Chinanteco Español Maya Mayo Mixe del centro alto Mixteco del oeste de la costa Náhuatl de la huasteca Otomí del Valle del Mezquital Purépecha Tarahumara Totonaco Tseltal Central del sur Yaqui


Texto de bienvenida en Español


En México existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias lingüísticas. Esto lo convierte en uno de los tres países con mayor diversidad lingüística en Latinoamérica y uno de los quince con mayor diversidad en el mundo. Además, en nuestro país, la población que se reconoce como indígena es cercana a 16 millones, lo que representa alrededor del 15 por ciento del total de habitantes del país.
(1)

Frente a la diversidad cultural de México es evidente la necesidad de plantear la perspectiva intercultural como eje de las políticas gubernamentales. En el caso del Instituto Federal Electoral (IFE), la construcción de una democracia intercultural es uno de sus grandes retos; y una de sus mayores responsabilidades es la de proporcionar las herramientas que faciliten a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, la información y las habilidades suficientes para su inclusión efectiva en la vida política. Con este propósito, el IFE trabaja de manera coordinada con diversas instituciones comprometidas con la sociedad y la democracia mexicana, alentando el esfuerzo por eliminar la discriminación y la desigualdad; lo cual ha posibilitado impulsar una perspectiva étnica más incluyente y ha facilitado el diseño de estrategias y programas con mayor pertinencia, tanto cultural como lingüística. Pues, "la desigualdad atenta contra la democracia, ya que limita el ejercicio de los derechos universales y el control de los poderes públicos por parte de los ciudadanos".
(2)

En las últimas dos décadas, los programas, experiencias y aprendizajes acumulados no han sido pocos, ni los retos menores. La vinculación con los pueblos originarios ha requerido de ajustes y replanteamientos a fin que el Instituto logre conocer y atender las necesidades de sus diferentes destinatarios. Entre éstos, la población indígena es uno de los públicos objetivo más importantes y, por eso, el IFE ha encaminado esfuerzos para que el acercamiento no se agote en lograr que obtenga credencial para votar, la actualice, vote, o sea capacitada para organizar procesos de elección; sino para construir una ciudadanía mejor informada, más crítica y más participativa. Para ello el IFE pone al alcance de todos, este espacio mediante el cual logremos juntos impulsar proyectos que vayan encaminados al reconocimiento de nuestras semejanzas, pero también a aquello que nos hace distintos.

"México es un país grandioso por su diversidad; pero es necesario continuar generando más y mejores políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas, para seguir siendo un gran país unido en su diversidad".
(3)


1. De acuerdo con el "Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.
2. Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, "Celebra IFE Taller sobre Democracia Intercultural", Coordinación Nacional de Comunicación Social, Número 088, México, D.F. a 26 de Marzo de 2012.
3. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), "El INALI y la audibilidad de las lenguas indígenas nacionales", Primer foro de comunicación sin discriminación, 18 de octubre de 2012.


 
 
     
   

Cronologías del reconocimiento de los derechos de los diferentes grupos sociales y culturales

Material Multimedia

Visita la 
Normateca
en materia de defensa de derechos de los pueblos indígenas

IV Concurso Nacional de Fotografía
   
 
 

 

 

 

El sitio Sé ciudadan@ es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD),
como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) del INE.
Envíanos tus comentarios y dudas a: pac@ine.mx Derechos del INE, 2012