Democracia Intercultural      
INE
PAC - Programa de Acompañamiento Ciudadano 2013
Inicio Voces diversas El IFE y la diversidad cultural Historia del reconocimiento Eventos Expresiones culturales Biblioteca Voz de expertos

El INE y la diversidad cultural

¿Sabes qué hace el INE para atender a la diversidad cultural del país? En este espacio podrás conocer algunas de sus acciones en esta materia, tales como la redistritación electoral o las campañas de comunicación en distintas lenguas; además de los esfuerzos realizados para visibilizar a la población afrodescendiente y los proyectos relacionados con otros grupos minoritarios. Además, podrás escuchar cápsulas informativas y testimonios de funcionarias y funcionarios del Instituto cuya experiencia ha sido relevante en este tema.
  Menú El IFE y la diversidad  

Las Defensorías del Pueblo de la región andina discuten derechos indígenas y de personas migrantes

El pasado 2 de noviembre de 2014, concluyó la reunión del Consejo Andino de Defensores y Defensoras del Pueblo (CADP) sobre derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y derechos laborales de personas migrantes. El evento de dos días, convocado por las Defensorías del Pueblo de cinco países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tuvo lugar en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El encuentro contó con la presencia de expertos de los distintos países, que analizaron la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los derechos laborales de las personas migrantes. Como resultado de las mesas de trabajo, se decidió hacer una serie de modificaciones al Estatuto del CADP, para suscribir una estrategia común de prevención de trata y tráfico de personas por medio de cambios, tanto normativos como operativos.

A partir de la discusión, se acordó impulsar la defensa, cumplimiento y difusión de los derechos humanos en los países de la región andina; la autonomía e independencia de las Defensorías del Pueblo y sus titulares; el fortalecimiento institucional de las Defensorías del Pueblo; la solidaridad, la mutua cooperación y el auxilio recíproco; la coordinación de acciones para la promoción de los derechos humanos de las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, pueblos indígenas y comunidad afrodescendiente, personas privadas de libertad y personas migrantes de la región andina.

Se destacó la importancia de planear acciones conjuntas que potencien la protección de los derechos de las y los migrantes en las fronteras que comparten estas naciones. Además se planteó la necesidad de realizar una campaña de educación e información para prevenir la trata de personas en toda la región.

Conoce más del tema en:
Defensoría del Pueblo
Crean mesas de derechos de migrantes y pueblos indígenas

Mano a Mano: lengua, identidad y solidaridad indígenas en Nueva York








 
 
     
   

Cronologías del reconocimiento de los derechos de los diferentes grupos sociales y culturales

Material Multimedia

Visita la 
Normateca
en materia de defensa de derechos de los pueblos indígenas

IV Concurso Nacional de Fotografía
   
 
 

 

 

 

El sitio Sé ciudadan@ es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD),
como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) del INE.
Envíanos tus comentarios y dudas a: pac@ine.mx Derechos del INE, 2012