Democracia Intercultural      
INE
PAC - Programa de Acompañamiento Ciudadano 2013
Inicio Voces diversas El IFE y la diversidad cultural Historia del reconocimiento Eventos Expresiones culturales Biblioteca Voz de expertos

El INE y la diversidad cultural

¿Sabes qué hace el INE para atender a la diversidad cultural del país? En este espacio podrás conocer algunas de sus acciones en esta materia, tales como la redistritación electoral o las campañas de comunicación en distintas lenguas; además de los esfuerzos realizados para visibilizar a la población afrodescendiente y los proyectos relacionados con otros grupos minoritarios. Además, podrás escuchar cápsulas informativas y testimonios de funcionarias y funcionarios del Instituto cuya experiencia ha sido relevante en este tema.
  El IFE y la diversidad  

La medicina tradicional

Medicina tradicional

La medicina tradicional, según la Organización Mundial de la Salud, se define como: el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.1

En Agosto de 2002, se creó la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, con el paradigma de la redefinición de programas de atención a la salud, la cual reconoce que las diversas culturas de nuestro país requieren una forma de atención más inclusiva en la que predomine una perspectiva de Interculturalidad en materia de salud.

En el foro Nacional de Consulta Ciudadana realizado en el 2007 en la Ciudad de México, gracias a las instituciones de Servicios Estatales de Salud y algunas otras en el ámbito federal, se ha incorporado un enfoque intercultural dentro de los programas de salud: capacitación, operación, adecuación de infraestructura, por mencionar algunas. De forma ética y profesional se han definido los programas de Medicina Tradicional Indígena, en conjunto con expertos e investigadores de distintas organizaciones gubernamentales de salud y organizaciones civiles.

Con la urgencia de incorporar al Sistema Sanitario Nacional, estas prácticas buscan el registro de la medicina tradicional, su reconocimiento e inclusión en las políticas públicas de salud que promuevan su desarrollo y progreso en las zonas rurales de nuestro territorio. Entre la medicina preventiva están los productos herbolarios elaborados por organizaciones médicos tradicionales que desean transmitir y fortalecer los conocimientos de su cultura.

Por medio de reformas a ciertos artículos de la Ley General de Salud, se evitarían los constantes conflictos como la falta de reconocimiento y apoyo financiero. Además, busca también exceptuar el requisito de contar con el título profesional o certificados expedidos y registrados por autoridades. Se acreditarán, únicamente, aquellos que se sujeten a los usos y costumbres, como a disposiciones y promoción de la medina alternativa por parte de la Secretaria de Salud.

Hasta la fecha, la Organización de Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero sugiere 18 propuestas de políticas y demandas para los Derechos a la Salud y Medicina Indígena Tradicional, en las que predomina:
  • La preservación de la ecología, respecto a las plantas utilizadas para la medicina tradicional
  • La garantía de acceso a servicios de salud eficiente para todos los pueblos indígenas
  • Capacitación, sensibilización y profesionalización para el trato con indígenas
  • La certificación de la medicina tradicional en las distintas regiones del país
La apertura de la medicina tradicional en el sector de salud nacional sería primordial para prevenir y erradicar, en las zonas rurales apartadas de la urbe, enfermedades básicas que franquean los habitantes originarios de estas zonas. Tomar en cuenta sus virtudes milenarias abriría la brecha para una colaboración de aprendizaje y desarrollo para la salud.


1Consultada en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs134/es/index.html 12 de julio 2013


 
 
     
   

Cronologías del reconocimiento de los derechos de los diferentes grupos sociales y culturales

Material Multimedia

Visita la 
Normateca
en materia de defensa de derechos de los pueblos indígenas

IV Concurso Nacional de Fotografía
   
 
 

 

 

 

El sitio Sé ciudadan@ es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD),
como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) del INE.
Envíanos tus comentarios y dudas a: pac@ine.mx Derechos del INE, 2012