Democracia Intercultural      
INE
PAC - Programa de Acompañamiento Ciudadano 2013
Inicio Voces diversas El IFE y la diversidad cultural Historia del reconocimiento Eventos Expresiones culturales Biblioteca Voz de expertos

El INE y la diversidad cultural

¿Sabes qué hace el INE para atender a la diversidad cultural del país? En este espacio podrás conocer algunas de sus acciones en esta materia, tales como la redistritación electoral o las campañas de comunicación en distintas lenguas; además de los esfuerzos realizados para visibilizar a la población afrodescendiente y los proyectos relacionados con otros grupos minoritarios. Además, podrás escuchar cápsulas informativas y testimonios de funcionarias y funcionarios del Instituto cuya experiencia ha sido relevante en este tema.
  El IFE y la diversidad  

Avances en materia de derechos políticos-electorales para los grupos indígenas de México

En México ha habido avances importantes en materia de justicia electoral, con respecto a la diversidad cultural de los distintos grupos de la sociedad. La jurisprudencia 28/2011 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), planteó el deber del Estado de proteger jurídicamente a las comunidades indígenas, a través de una interpretación favorable de las normas que impongan cargas procesales bajo el reconocimiento de sus particulares condiciones de desigualdad1. Es decir, se trata de aplicar la ley general de acuerdo con las diferencias y desigualdades que plantea una sociedad culturalmente heterogénea.

Más adelante, la Jurisprudencia 7/2014 reconoció que el derecho de reconsideración2 (de tres días) debería tomar en cuenta las condiciones particulares de las comunidades indígenas que, por lo general, se exponen a obstáculos técnicos y circunstancias geográficas, sociales y de comunicación que impiden a las personas asistir ante las autoridades en este tiempo formal, debido a la lejanía de sus viviendas y los tribunales electorales3.

La Jurisprudencia 10/2014, por su parte, establece el deber de las autoridades jurisdiccionales (federales y locales) que deban dar solución a las controversias de las normas y procedimientos electorales, regidos por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, a recibir asistencia de las instancias comunitarias (municipales, estatales o federales). Esto con el fin de garantizar la efectividad de dichos derechos, tomando en cuenta las circunstancias de cada controversia4. Lo que significa que las autoridades electorales, a la hora de aplicar justicia para casos donde el derecho consuetudinario aplica, se auxiliarían de las estructuras comunitarias que conocen el contexto social particular.

Además este año, la Sala Superior del TEPJF emitió la Jurisprudencia 28/2014 que plantea el derecho de todo ciudadano indígena a comparecer en un juicio político-electoral con la presencia de un traductor en su lengua indígena. La justicia es el principio que rige dicha jurisprudencia, ya que a través de ella, se evitan iniquidades debidas a la falta de entendimiento y comprensión de la inculpabilidad del acusado, por falta de entendimiento del idioma en español que habla el juez o del marco normativo del sistema judicial al que es expuesto5.

Adicionalmente, esto supone un avance significativo para el derecho electoral mexicano, ya que se impulsa el desarrollo de un sistema electoral que, cada vez más, adecúa las leyes electorales tomando en cuenta la diversidad cultural de las y los ciudadanos, como en este caso, que hablan una lengua distinta al español.

Avances en materia de derechos políticos-electorales para los grupos indígenas de México

1Jurisprudencia 28/2011. Comunidades indígenas. Las normas procesales deben interpretarse de la forma que les resulte más favorable. Más información.
2Se trata de aquel recurso en contra de las resoluciones dictadas en el recurso de inconformidad resuelto por las salas Central o Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En: Gómez Lara Cirpiano Derecho Procesal Electoral, En: BiblioJurídicas. IIJ-UNAM p: 508 En: Derecho Procesal Electoral
.
3Jurisprudencia 7/2014. Comunidades indígenas. Interposición oportuna del recurso de reconsideración conforme al criterio de progresividad. En: Más información.
4Jurisprudencia 10/2014. Comunidades indígenas. Deberes específicos de las autoridades jurisdiccionales en contextos de conflictos comunitarios (legislación de Oaxaca). Más información.
5Heriberta Ferrer, “Intérpretes asistirán a indígenas en procesos electorales: TEPJF”. En: El Universal 01/11/2014. Más información.








 
 
     
   

Cronologías del reconocimiento de los derechos de los diferentes grupos sociales y culturales

Material Multimedia

Visita la 
Normateca
en materia de defensa de derechos de los pueblos indígenas

IV Concurso Nacional de Fotografía
   
 
 

 

 

 

El sitio Sé ciudadan@ es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD),
como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) del INE.
Envíanos tus comentarios y dudas a: pac@ine.mx Derechos del INE, 2012