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Expresiones culturales

Con el propósito de presentar expresiones culturales y artísticas en torno a la diversidad, el ejercicio de derechos y la democracia, en esta sección te ofrecemos reseñas de películas, fotografías, ensayos, cuentos, narraciones, poemas, fotografías, etcétera.

Si quieres colaborar en esta sección envía tu propuesta al correo del PAC: pac@ine.mx



Hip hop: reflexión y crítica social
Hip hop: reflexión y crítica social

La publicación de Nuestra Labia. Apuntes de insurgencia epistemológica y poesía decolonial, antología de narrativa y poesía (en forma de spoken word y rimas), es resultado de un esfuerzo autogestivo para crear redes de reflexión y solidaridad cultural. La palabra y la música son los medios elegidos por 80 jóvenes autores para expresar sus reflexiones acerca de la realidad social que enfrentan en México y en otros países de Latinoamérica.

Los autores riman acerca de temas que van desde la reflexión acerca de problemas sociales: la discriminación, la injusticia, la violencia; hasta tocar los espacios íntimos: el amor, la solidaridad, el erotismo. El libro se complementa con un video de algunos de los autores, que se ha presentado en diversos espacios desde el mes de marzo de este año.

El ejercicio de la autonomía se refleja en el proceso mismo que siguió el desarrollo del proyecto: la organización para integrar esta antología partió de una convocatoria independiente, por medio de las redes sociales, a la cual respondió la comunidad Hip hop de Brasil, Cuba, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, y Perú. Así, tanto la producción, como la publicación y la distribución del proyecto fueron gestionadas y resueltas por los propios jóvenes.

De este modo, este gran colectivo de artistas se adueña de la palabra y hace un uso creativo de los medios, para llevar a cabo este proyecto cultural, educativo y emancipatorio.

Si quieres conocer más acerca de Nuestra Labia visita las siguientes direcciones:
Subversiones
Revista Expresiva


La jaula de oro
La jaula de oro
Reseña de Daniela Ramos Cardoso

Desde 1990 existe la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias. Al día de hoy ésta ha sido ratificada por 45 países, entre los que se incluye México. Es en instrumentos como ése que se establecen normas internacionales para la protección de los migrantes; sin embargo, es por todos y todas sabido que la protección que reciben las personas migrantes está lejos de parecerse a lo que establece la normatividad.

Justo en esa contradicción se inserta la película La jaula de oro, recientemente proyectada en México. La ópera prima del cineasta español Diego Quemada-Díez ha causado escozor y críticas, a la par de múltiples recomendaciones y premios internacionales. La exploración que propone el director en este filme es metáfora del viaje. Es un tránsito lento, doloroso y complejo que lleva a los protagonistas a dejar su país de origen para lanzarse en busca del sueño americano.

Al modo de Ulises en busca de Ítaca, Juan, Sara y Chauk, —los fortuitos protagonistas de esta historia— emprenden la búsqueda de la tierra prometida. En el camino habrá bestias, animales furiosos, tormentas y vicisitudes varias que habrán de enfrentar y padecer. Todas ellas se convierten en escenarios metafóricos que dan cuenta de la falta de mecanismos de protección para las personas migrantes en el mundo, particularmente en México y Estados Unidos; así como de las vejaciones a la dignidad humana y la violación a los derechos humanos que padecen quienes parten de su país en busca de mejores oportunidades laborales. La metáfora del viaje, la lucidez en el tratamiento temático y la brutalidad contenida construyen una narrativa muy interesante que permite al espectador de esta película una reflexión profunda sobre el valor de la vida, la solidaridad y el deseo humanos. Un deseo desconsolador que termina en una Ítaca solitaria y aprisionante.

Ítaca te dio el bello viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene más que darte. [Fragmento del poema “Ítaca” de Constantino Kavafis]

Conoce más de esta película en: http://www.youtube.com/watch?v=mBN686I-Hcw




La activista muxe Amaranta Gómez
El paraíso muxe…
Por: Mónica Martínez

Varias son las culturas alrededor del mundo en las que existe el reconocimiento de diferentes formas de identidad sexual que exploran los aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos del ser humano. Este reconocimiento fortalece a una sociedad más compleja e incluyente que reconoce la división entre hombres y mujeres e incorpora, por lo menos, un tercer sexo que escapa a los criterios de la heteronormatividad.

Éste puede ser el caso de la población muxe, así nombrada en los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, quienes desde la época precolombina cuentan con cierto grado de reconocimiento social en sus comunidades y desempeñan roles específicos en la sociedad.1

Los mitos cuentan que en esta región hay más muxes que en cualquier otra parte del país. O que incluso, poblados como los que se encuentran en Juchitán son idílicamente el paraíso muxe debido a la aceptación y el reconocimiento social con el que cuentan entre el resto de la población. Así, las personas con una asignación biológicamente masculina que se identifican psicológicamente con una identidad femenina se desempeñan socialmente de acuerdo a su orientación sexual.

Evidencia de lo anterior es el estudio “Género y homosexualidad entre los zapotecos del Istmo de Tehuantepec. El caso de los muxe”2 , el cual expone cómo en esta sociedad no se estigmatiza ni margina socialmente al muxe. Además de esta investigación, una de las prácticas más atractivas e interesantes del Istmo de Tehuantepec es la celebración de las Velas del Istmo, en la que la población muxe tiene su propio espacio, recientemente llamado “Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, en referencia a la organización de la sociedad civil que agrupa su causa y en la cual hay show travesti y es recibida por el resto de la comunidad con entusiasmo.3

Aunque, celebraciones como la de la Vela Bini Gadxe –gente diferente, en zapoteco– son parte fundamental de la economía de Juchitán,4 donde toda la población está involucrada, el reconocimiento social que implica esta celebración va más allá de la fiesta. En la feria más reciente, el Presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Rubén Antonio Altamirano, declaró que ésta representa: “un mensaje y una lección a nuestro pueblo, a nuestra región, a nuestro estado, a nuestro país y a todo el mundo, de tolerancia, de inclusión y respeto a la diversidad de género.”5

Así, aunque la vida de los muxes en las sociedades zapotecas está lejos de ubicarlos en un paraíso, pues la aceptación social no está libre de contradicciones y de formas de marginación y violencia,6 la apertura en la discusión de estos temas ha llevado a que en el Istmo de Tehuantepec se realicen continuamente campañas de información sobre sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados entre las y los jóvenes.7 Esto demuestra que el reconocimiento de las diversas realidades sociales que enfrentan los habitantes de una comunidad habilita espacios de diálogo y fomenta la inclusión social de sectores tradicionalmente marginados.

Para mayores referencias consulta:
Romo Noticias (2014). “Lección de tolerancia, inclusión y respeto a diversidad de género: Rubén Antonio Altamirano”, en Regionales.
Leonardo Bastida Aguilar (2013). Muxes: entre la tradición y el cambio” en La Jornada. Suplemento Letra S, número 203, jueves 6 de junio.
Guadalupe Ríos (2014). “Falso el paraíso muxhe de Juchitán” en En marcha. Realidad municipal de Oaxaca. Reportaje, 3 de enero.
Ignacio de los Reyes (2011). “Juchitán, la ciudad ‘más tolerante’ de México” en BBC Mundo. Sociedad y cultura, lunes 16 de mayo.
Judith Amador Tello (2013). “Los muxes, un tercer género reconocido desde tiempos prehispánicos” en Proceso. Cultura en la mira, 12 de noviembre.
Marinella Miano Borruso (2001). “Género y homosexualidad entre los zapotecos del Istmo de Tehuantepec. El caso de los muxe”, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

1Ignacio de los Reyes (2011). “Juchitán, la ciudad ‘más tolerante’ de México” en BBC Mundo. Sociedad y cultura, lunes 16 de mayo.
2Marinella Miano Borruso, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Disponible en: http://isisweb.com.ar/muxe.htm
3Judith Amador Tello (2013). “Los muxes, un tercer género reconocido desde tiempos prehispánicos” en Proceso. Cultura en la mira, 12 de noviembre.
4Judith Amador Tello (2013). “Los muxes, un tercer género reconocido desde tiempos prehispánicos” en Proceso. Cultura en la mira, 12 de noviembre.
5Romo Noticias (2014). “Lección de tolerancia, inclusión y respeto a diversidad de género: Rubén Antonio Altamirano”, Regionales.
6Judith Amador Tello (2013). “Los muxes, un tercer género reconocido desde tiempos prehispánicos” en Proceso. Cultura en la mira, 12 de noviembre.
7Leonardo Bastida Aguilar (2013). Muxes: entre la tradición y el cambio” en La Jornada. Suplemento Letra S, número 203, jueves 6 de junio.


Haifaa-al-Mansour
Haifaa-al-Mansour y su lucha por la bicicleta verde
Por: Dulce Ma. P. Contreras Díaz

La bicicleta verde (Wadjda en árabe) es el primer largometraje escrito y dirigido por una mujer, Haifaa-al-Mansour, en la historia de la filmografía saudita.

Haifaa-al-Manosur es la directora saudí más conocida, pero también la más controvertida por ser mujer. Estudió Literatura comparada en la Universidad Americana del Cairo y, posteriormente, Cine en Sidney, Australia. Antes de La bicicleta verde (Wadja) realizó cuatro cortometrajes: Who? [¿Quién?], The Bitter Journey [El viaje amargo], The Only Way Out [El único escape], que ganó premios no sólo en los Emiratos Árabes Unidos, sino también en Holanda, y Women Without Shadows [Mujeres sin sombra] que mostraba las vidas ocultas de las mujeres en los estados árabes durante la Guerra del Golfo Pérsico.1

La bicicleta verde (Wadjda), fue presentada por primera vez en el Festival Fílmico de Venecia en 2012. La película de 97 minutos narra la historia de Wadjda, una niña de 11 años, que vive con su papá y su mamá en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita. A lo largo de la película, se muestra la educación y de niñas y mujeres que viven bajo el régimen musulmán, el cual las mantiene segregadas; igualmente permite tener una mirada desde el interior de esta comunidad sobre el matrimonio, la sexualidad, la vida en pareja, las diferencias de ser hombre o mujer y el trato diario entre los dos sexos. Del mismo modo Haifaa-al-Mansour hace visible las marcadas diferencias y tabúes en los que está envuelta la sociedad musulmana, frente a la vida occidental. El motivo principal que desencadena estas situaciones es la lucha y empeño de Wadjda por una bicicleta verde; apoyada por su amigo Abdullah, hace varios esfuerzos por conseguir dinero para comprarla y para aprender a manejarla, a pesar de que, en su cultura, eso significa perder su dignidad. La importancia de la bicicleta en la película, va más allá de ser un objeto con el cual jugar; es el símbolo tanto de ruptura con las tradiciones donde las mujeres no deben montar bicicletas, manejar autos o mostrar su rostro, mucho menos hacer películas; la bicicleta es un símbolo de libertad.

Trailer:
http://youtu.be/gfSxN5jTcAg
Imágenes:
Haifaa-al-Manzour
La bicicleta verde

A veinte años del EZLN
A veinte años del EZLN
Por: Laksmi Solís

El 1 de enero de 2014 se cumplieron dos décadas de la rebelión armada, poética, mediática e inédita del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La relevancia de su papel en la historia de las luchas de los pueblos indígenas en nuestro país se encuentra documentada en decenas de videos, libros, entrevistas, memorias, e incluso novelas y canciones. Se trata de un fenómeno vivo del cual seguimos aprendiendo y que es necesario observar desde múltiples puntos de vista. Para conmemorar este aniversario proponemos dos documentos:


Zapatistas, crónica de una rebelión
Documental del Canal 6 de Julio que se suma a la extensa cobertura que este equipo ha hecho de la lucha zapatista. Año de producción: 2003. Año de reedición: 2007. Duración: 90 min. Formato: DVD. De venta en: http://host391.hostmonster.com/suspended.page/disabled.cgi/canalseisdejulio.org

Revista Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN
Se trata del primer número de la nueva revista del EZLN, otro espacio donde los zapatistas toman la palabra y nos hablan en primera persona del plural. La editorial se puede leer en: La palabra del EZLN


Norte Infinito
Muestra 'Norte Infinito' difunde tradiciones indígenas

Las tradiciones, usos y costumbres de las 13 culturas nativas del norte del país se muestran en la exposición Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento, que se presenta desde el 20 de febrero de 2014 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra presenta una revisión de la situación actual de las etnias que habitan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.

La exposición está organizada en nueve módulos que presentan de una manera dinámica la riqueza multicultural del norte del país con 207 piezas provenientes del Acervo de Arte Indígena de la CDI. Además, hay fotografías y videos que buscan generar una visión etnográfica de México, donde coexisten diversas maneras de ser, pensar y vivir, para fortalecer el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias. Por otro lado, la exposición pretende sensibilizar al público sobre el significado de la pérdida de las lenguas originarias y de las expresiones artísticas milenarias.

Referencias:
http://www.castillodechapultepec.inah.gob.mx/Agenda/agenda.html
Consultada 02.03.14.
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3132 Consultada 02.03.14.


Pelicula: El mayordomo
La discriminación legitimada
Reseña de película por: Daniela Ramos Cardoso
El mayordomo

La más reciente producción de Lee Daniels, también director de Precious, muestra un recorrido histórico en la política de Estados Unidos que comienza en 1926 y termina con la elección de Barak Obama en 2008. El protagonista de la historia de El mayordomo es Cecil Gaines (Forest Whitaker), quien encarna una reflexión profunda sobre la discriminación racial en su país.

Los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate muestran una secuencia de acontecimientos en los que subyace una compleja relación política con la otredad. Una relación que se manifiesta desde el entorno inmediato (la familia) hasta el político y social (la nación). La necesidad de defender los derechos de unos se opone a la de otros. La película evidencia claroscuros: la defensa de los derechos sociales frente a la situación que tiene que encarar un padre para garantizar su estatus como mayordomo en la Casa Blanca, mismo que le ayudará a proteger a su familia.

En la trama de esta película se notan los contrastes y contradicciones que existen en la discriminación. Entre 1870 y 1970 Estados Unidos vivió uno de los períodos más vergonzosos de su historia, sobre todo en el sur del país. Una vez que la esclavitud fue abolida, fue creado un sistema de segregación racial llamado de “reconstrucción” y se empleó el término “Separated but Equal” (separados pero iguales). El uso de este término permitía que, mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación fuera legal. Es así que, establecer sistemas diferenciados de salud, educación, empleo, transporte, libre tránsito, entre otros, se convirtió en un práctica que perpetuaba la discriminación racial.

Conoce más de este largometraje en:



El arte como conciencia ecológica
El arte como conciencia ecológica
1

En algunas regiones del mundo aún existe la idea de mirar a las niñas y los niños como receptáculos del conocimiento. Son ellas y ellos quienes con el tiempo deben recibir, albergar y transmitir la experiencia que les ha sido heredada.

Sin embargo en Tolima, Colombia, son quienes han dado muestra a su comunidad que el conocimiento también puede ser reciproco para sus mayores. Por medio de danzas regionales, teatro y diversos rituales ancestrales, expusieron su inquietud por la contaminación a sus fuentes abastecedoras de agua; y elaboraron propuestas para salvar, desde su perspectiva, al planeta de distintos problemas ambientales.

Trescientos niños de esta comunidad se pronunciaron ante los asistentes de 36 comunidades indígenas vecinas quienes atestiguaron esta labor ambientalista. Temas como la minería y sus repercusiones en los lagos, la tala indiscriminada de árboles, fueron de los más importantes. Al término de sus actividades ecológicas se recompensó a las y los participantes con instrumentos musicales autóctonos que se suman a sus actividades culturales.

Generar conciencia de las problemáticas ecológicas, sociales o culturales, no es una cuestión de edad sino de interés e inquietud por querer cambiarla. Si bien la tarea no es nada sencilla, el trabajo desde una edad temprana encausa una incidencia positiva. No hay duda que a su edad adulta habrá una o varias acciones para salvar la naturaleza y su entorno.

1 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12679342 Fabio Arenas Jaimes. El tiempo.
12 03 2013



Con un lente distinto, World Press PhotoCon un lente distinto

El periodismo, como muchas otras formas de expresión, ha tenido un adelanto considerable con el paso del tiempo. De sus vertientes más importantes está el fotoperiodismo, con mayor orientación al arte.

Desde de los grandes acontecimientos que han impactado al mundo, por ejemplo el “11 de septiembre”, el fenómeno natural Tsunami o la invasión de Irak, la sociedad ha fijado su interés por el desarrollo del fotoperiodismo, reconocido de manera internacional por su audacia para generar y lograr fotos de gran calidad en situaciones hostiles, extremas, etc.

En la Ciudad de México, el pasado 29 de agosto se inauguró en el Museo Franz Mayer2, uno de los reconocimientos más importantes para esta labor: el World Press Photo, concurso que año con año premia la valentía y eficacia de sus participantes; su intención es apoyar, promover y exhibir imágenes de calidad y fotografías documentales.

En esta ocasión se premiaron nueve categorías; participaron 5 mil 666 fotógrafos de 124 nacionalidades, se recolectaron en total 103 mil 481 imágenes. Visitar esta importante exposición es una gran oportunidad para mirar a través de un lente distinto las realidades o las perspectivas que transcurren en la misma época que la de nosotros.

2 Avenida Hidalgo 45; Centro Histórico.



Sin maíz no hay paísReseña de J. Cerón
Sin maíz no hay país


En 1982, investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, realizaron la primera exposición con la temática enfocada en el maíz, pues constituye el origen y eje primordial de la cultura mexicana. Es hasta después de 21 años que se volvió a montar una exposición similar, acompañada ahora de varios materiales didácticos y tres discos compactos que reúnen música indígena y mestiza, ligada a su relación íntima con el maíz, sus festividades y rituales de las distintas regiones de México.

En el primer y tercer disco, "Sembradores del maíz" y "Canarios: sones rituales de la Huasteca", respectivamente, cada una de las pistas musicales hace referencia a sus costumbres ceremoniales referentes al maíz. El segundo disco "Coplas del maíz transgénico", compila temas creados por habitantes originarios de los estados que, por medio de sones, décimas o huapangos, dan su visión y opinión acerca del maíz modificado genéticamente y sus repercusiones. Este grupo de discos nos deja discernir a través de la música, las distintas formas de expresión con que las tradiciones veneran el elemento legendario de nuestra nación: el maíz.

Sin maíz no hay país es un programa que alienta la protección, preservación y resguardo del campo mexicano a partir de junio de 2007. Con más de 300 organizaciones campesinas, indígenas y urbanas, asociaciones de derechos humanos, entre muchas otras más, tienen el objetivo de luchar por la soberanía alimentaria a través del fortalecimiento de políticas públicas que favorezcan la producción campesina. Desarrollada en varias regiones, municipios y comunidades del país, se ha logrado crear ésta red que promueve distintas acciones para su resguardo.



Del campo a la ciudadReseña de J. Cerón
Del campo a la ciudad


Poco más de 20 años respaldan las transmisiones radiofónicas del programa Del campo y de la ciudad que se transmite por Radio Educación (1060 AM). En éste, se incentiva la participación del auditorio, organizaciones no gubernamentales, académicos, etc., para conocer y opinar respecto a temas relacionados con las distintas peculiaridades o problemáticas que se exteriorizan en los estados de la República mexicana.

Cautivar la atención de los escuchas responde, además de las cualidades en sus animadores, a la actualidad y frescura con que se vierten sus contenidos. La importancia de la estación de radio con sus escuchas está en reconocer, mediante reportajes y cápsulas, las virtudes o problemáticas que los campesinos presentan en sus comunidades y sus lenguas indígenas, sus migrantes, entre muchos temas más que se intercalan con música tradicional de las regiones de los distintos estados del país.

La colaboración solidaria del auditorio hace de este programa un espacio que despierta una relación aún más entrañable con sus locutores: Marco Antonio Díaz León y Sergio Canales Rodríguez, que los días miércoles y jueves de cada semana brindan un amanecer gustoso lleno de información y esparcimiento.



Pelicula: AmigosReseña de película por Marisol Arriaga Cano
Diferentes y amigos


Amigos es la historia de dos personas completamente diferentes que la vida se encargó de juntar. Phillippe es un millonario que quedó parapléjico en un accidente, vive en un estado de aburrimiento excesivo; además, es ignorado por su hija, una adolescente rebelde y caprichosa. Éste se encuentra en la constante búsqueda de un asistente que lo ayude a seguir adelante.

Driss acaba de salir de la cárcel y vive con su tía sin ninguna privacidad, sin dinero, sin trabajo y, lo más importante, sin el menor interés de obtener uno; con la única preocupación de lograr tres firmas, de tres entrevistas de trabajo denegado que le posibiliten obtener un subsidio del gobierno.

Driss se presenta a la entrevista de trabajo para cuidar a Phillippe y, pese a su agresividad durante la entrevista, es contratado. Pues, a diferencia de otros candidatos, Driss no mostraba compasión ni menosprecio alguno por Phillippe, quien estaba harto de lidiar con cuidadores que sólo le tenían lastima. A pesar de la actitud difícil de su jefe, el irreverente de su ayudante va cambiando, poco a poco, la imagen apesadumbrada de su empleador para encontrar motivos para vivir y a salir adelante.

Por su parte, Driss recibe conocimientos valiosos y experiencias que le ayudan a conseguir un nuevo trabajo. Sin embargo, tal vez el gran beneficiado de esta relación es Philippe, ya que su cuidador lo ayuda a lanzarse al mundo y conquistar a una mujer, sin miedo a que su discapacidad.

Esta película trata de mostrarnos que todos tenemos una oportunidad de ser mejores y de superar nuestros miedos e impedimentos físicos o sociales. Nos muestra que los demás pueden ayudarnos, aunque esto parezca improbable debido a las diferencias que nos separan de ellos.



Huellas 2000Reseña de artículo por Daniela Ramos Cardoso
Indias a la moda: el caso de "Huellas 2000 de Gaby Herbstein"


En el libro Mujeres y nacionalismos en América Latina , se muestran diversos artículos sobre la construcción simbólica de la idea de lo nacional en el cruce con la etnicidad y el género. Uno de ellos es el tema de esta reseña. Arnd Schneider, autor del provocador artículo "Indias a la moda…", escrito con motivo de una exposición realizada en Argentina en el año 2000, da cuenta de la "complejidad de las representaciones visuales de los indios en la Argentina contemporánea". (235) Dichas representaciones, como él mismo aclara, son parte de la construcción estereotípica que caracteriza a nuestras sociedades, aquéllas producto del proceso de mestizaje entre lo español y lo indio.

En lo aparente, entonces se mostraba una imagen distinta y por oposición, a lo que por años había representado la construcción simbólica de los estados nacionales en América Latina1, en los que ha existido pareciera casi desde siempre, la idea de la alteridad negada, menospreciada o denostada; justo como lo que Domingo Faustino Sarmiento buscaba explicar –ya desde 1845 en la oposición entre lo civilizado y lo bárbaro–, en su obra Facundo: civilización y barbarie.2

La exposición de las imágenes de Gaby Herbstein causaron gran polémica; para algunos, lejos de mostrar una imagen renovada de la construcción de lo indígena en Argentina, ponían de manifiesto una visión mestiza, poblada de la "fantasía de la raza blanca" como asegura Schneider. Sobre todo, evidencian un regreso a la tesis subyacente de que
las poblaciones indias de la preconquista representan en cierto sentido "los ancestros" de los argentinos contemporáneos. […] Más aún, se hace referencia a los indios prehistóricos y no a los contemporáneos cuya existencia como representantes (modelos, en este caso) y como representados es negada. (251)
Las imágenes de las modelos blancas vestidas de indias a la moda, no dejan de ser motivo folclorista, elemento de museo, representaciones de lo que pertenece a un pasado noble, bueno en el sentido rousseauniano, pero lejos de la revaloración. Pese a lo que podría suponerse como una intención buena, o políticamente correcta, en realidad muestra que en nuestras sociedades persiste la discriminación y la mirada hegemónica que niega la alteridad cultural.

Si quieres conocer las imágenes que integran el calendario "Huellas 2000", visita la siguiente liga: http://pinterest.com/gabyherbstein/proyecto-huellas/


1Schneider, Arnd. "Indias a la moda: el caso de Huellas 2000 de Gaby Herbstein" en Gutiérrez Chong, Natividad. Mujeres y nacionalismos en Amércia Latina. México: UNAM, 2004. Pp 235-59.
2Consulta el libro en: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/DomingoF.Sarmiento-Facundo0.pdf



Portada de libro: Un vaquero cruza la frontera en silencioReseña de libro por J. Cerón
Un vaquero cruza la frontera en silencio


Las ciudades en el norte del país han recreado una imagen en la que predominan los hombres enriquecidos con botas y sombrero, las grandes industrias y, sobre todo, las arbitrariedades que los carteles han instalado en las poblaciones que habitan estas zonas. No es para menos que los temas predominantes se enfoquen en los asuntos de seguridad, dejando poca plaza a otra voz que refiera a su gente y a sus estilos de vida.

Un vaquero cruza la frontera en silencio es una propuesta literaria en la que encontramos otro ángulo de las complejidades que existen, no sólo al borde de la frontera norte, sino en todo el país cuando en una familia alguno de sus integrantes padece una discapacidad. Este libro se enmarca la situación económica y sobre todo social por la que se abre pasó Gerónimo González Garza, sordomudo por generación desde su infancia.

En un rancho del norte del país, un Gerónimo y su familia han creado sus propias formas de convivencia social y familiar; y han desarrollado una forma de subsistencia muy peculiar en la que la sociedad es el obstáculo más complicado a dominar. Después de cambiar de residencia, sus ánimos por triunfar lo encauzan a dejar sus tierras para irse al país vecino del norte. Varias experiencias para llegar a su destino inciden en su crecimiento personal; el desconocimiento del lenguaje de señas complica sus oportunidades para lograr una remuneración mayor. Al atravesar la frontera, un golpe de suerte le hace conocer el lenguaje de señas e ingresar a la escuela. El paso del tiempo va generando entre muchos sordomudos más, comunidades de ayuda con la intención de mantener activa y con recursos aquella escuela. Volviendo a casa después de varios meses, toma la decisión de ir por el “sueño americano”. En él encuentra la estabilidad económica, social y sentimental, pues conoce a su pareja en una comunidad vecina de sordos que lo acoge.

Haber escrito la historia de Gerónimo es un triunfo que no sólo distingue su voz narrativa, sino también exalta las complejidades y el olvido en que pudieran encontrarse muchas personas más. Si bien, este pudiera ser punto de inicio para motivar a muchos otros con o sin discapacidad para alcanzar sus metas. Es alentador ver el esfuerzo que hace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por darle luminosidad a esta historia tan peculiar y verídica que Diego Enrique Osorno nos va narrando de forma tan puntual en la que nos adentra en el lenguaje con el que se comunican los sordomudos: exacto y fragmentado.

No exagero en decir que el relato es indispensable entre nuestra sociedad para erradicar aún más las distintas formas de discriminación; y generar un ambiente de comunidad entre los habitantes, ya que más allá de crearles una conciencia crítica pueda ser un incentivo a practicar en la vida diaria.



Manos de Artesanos
Reseña de J. Cerón
Canal 11: Manos de artesano, una conservación con la historia

Las singularidades que existen en las comunidades de nuestro país, están enraizadas en nuestra historia. Inmortalizan sus peculiaridades por medio de sus costumbres, la convivencia diaria y su correlación con distintos hábitos de otras regiones.

Plasmar estos y otros pormenores que posee una comunidad, sólo logra expresarse por medio del arte, oficios o tradiciones, herencias inquebrantables para los habitantes de las provincias. La complejidad de mostrar cada una de las actividades, de cada una de las comunidades, de cada uno de los Estados, parece ser una labor muy complicada, sin embargo, en la actualidad existe una transmisión televisiva que retrata el estilo de vida y el entorno de la comunidad en el que se desarrollan los característicos artesanos mexicanos.

Este programa es un claro ejemplo de la gama de comunidades que existen dentro del territorio nacional, y que pretende recrear un mosaico de las formas de expresión artesanal realizadas en México.

El testimonio de cada uno de los protagonistas, ponen de manifiesto la sensibilidad y responsabilidad de todas y todos los mexicanos por el resguardo de estas tradiciones, que es condición necesaria para el reconocimiento de su historia.



Los tenis de Carlos
Reseña de libro por Marisol Arriaga Cano
Los tenis de Carlos


Carlos es un pequeño cuyo padre es albañil. Ambos han tenido que mudarse varias veces debido a la necesidad de su papá de conservar el empleo en la constructora en que trabaja.

Carlos es víctima de burlas y desprecios por parte de sus compañeros de clases por ser pobre y no estar a la moda con su ropa y útiles escolares. Al cambiarse nuevamente de escuela, idea un plan para que no le ocurra lo mismo de siempre. Aunque al principio su plan marcha a la perfección, no falta quién pretenda molestarlo por no tener dinero.

Si quieres conocer más de la historia de Carlos, que expone el problema de la discriminación socioeconómica y otros relacionados, visita la colección de Kipatla, para tratarnos iguales, en: CONAPRED

Gómez Benet, Nuria. Los tenis de Carlos. México: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2011.


El viaje de TinaReseña de Mónica Martínez Jiménez
El viaje de Tina
Dramaturgia de Berta Hiriart; versión y dirección de Alicia Martínez Álvarez.

Una niña, Tina… y su familia, los Arteaga, se encuentran condicionados a emigrar de su querido y caluroso Xochiltepec hacia un desconocido "otro lado". En este aventurado viaje, convergen diferentes elementos imaginarios, tangibles y contrastantes: la travesía de los migrantes, las tradiciones de origen prehispánico, el choque cultural, la nieve, el príncipe de hielo, un idioma diferente, las brujas, la fiesta de Halloween, la mitología europea, la flor de cempaxóchitl. Todas estas piezas son parte de una sola puesta en escena dirigida al público infantil con la intención, tal vez, de sensibilizar a los niños, aunque también a los adultos que los acompañen, sobre temas importantes como: la migración, las tradiciones, la interculturalidad, la noción de identidad y el sincretismo cultural.

Aunque Tina intenta llevarse consigo sus raíces, tradiciones y cultura, cruzar la frontera norte y hallarse en un país con otro clima, costumbres e idioma, le lleva a cuestionarse quién es ella. A partir de este enfrentamiento entre dos celebraciones coincidentes pero opuestas, la fiesta de Halloween y el del Día de Muertos, Tina reconstruye su identidad, con ayuda de sus parientes muertos y recién hallados.

Es así como, el Laboratorio de la Máscara y Artyficio A.C., retoman la tradición del teatro de máscaras de barro y ofrecen esta puesta en escena como parte de la trilogía Entre guerras y Fronteras, la cual busca sensibilizar a niños y jóvenes sobre problemáticas sociales actuales.

Del 13 de enero, y hasta el 14 de abril, esta obra se presenta todos los domingos a las 13:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

Martínez Álvarez, Alicia. El viaje de Tina, México, Laboratorio de la Máscara y Artyficio A.C, 2013.


Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica
Reseña de libro por Daniela Ramos Cardoso
Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica


Para comprender el fenómeno educativo, es preciso evaluar el proyecto del Estado-nación en el que se inscribe; en particular cuando ese fenómeno busca atender, por diferenciación o inclusión, a los otros culturales. Esta es una de las premisas que Gunther Dietz revisa en el libro Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica.

En primer lugar el autor expone de manera breve la teoría de los movimientos sociales para explicar la génesis del multiculturalismo en su contexto. En segundo lugar, explica el paso de la multiculturalidad a la interculturalidad, así como los supuestos teóricos y metodológicos en los que se ha basado el estudio de ambos conceptos. Todo ello para adentrarse en el tema a explorar: la posibilidad de construir una nueva aproximación antropológica para el estudio de la interculturalidad; o bien lo que Raúl Fornet Batancourt denomina una filosofía intercultural.

Finalmente, hacia el último capítulo elabora un repaso de las nociones etnográficas útiles para el estudio de la educación intercultural. En él sustenta la idea de la interacción como constructo de la identidad, vía para sostener las identidades étnicas en contextos de exclusión.

La interculturalidad, como sostiene Dietz, debe ser comprendida en la estructura misma de las sociedades contemporáneas, por ello la reflexión y el estudio de los fenómenos de la interculturalidad son cada vez más importantes y necesarios para la sociedad en su conjunto.

Dietz, Gunther. Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México: FCE, 2012.


 
 
     
   

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