PRESENTACIÓN
Imagina que has naufragado en una isla y que tú y los otros sobrevivientes deben decidir si construyen una balsa o si invierten sus esfuerzos en levantar un refugio donde guarecerse. Se trata de una decisión que no sólo involucra distintos pareceres sino que implica definir el destino de cada una de las personas que naufragaron. ¿Cómo podrían ponerse de acuerdo, pacíficamente, para llevar a cabo un plan de acción que les permita sobrevivir? Esa es la gran interrogante que ha dado marcha al desarrollo de la democracia.

Las sociedades que hoy consideramos democráticas han enfrentado conflictos y han tenido que reconocer que las personas que las conforman son diversas. Por ello, en este tipo de sociedades se han instaurado mecanismos que permiten llegar a acuerdos, transacciones y pactos y se promueve el conflicto regulado como algo provechoso para el aprendizaje colectivo. Uno de estos mecanismos es el debate.

Mapa
El propósito del proyecto El debate democrático es poner a tu disposición contenidos que desarrollan el tema del debate tanto en las sociedades contemporáneas como en su evolución histórica, así como algunas herramientas para debatir en un contexto democrático.
El debate democrático
Conflicto y debate