CONFLICTO Y DEBATE
conflicto

El conflicto es inherente a las sociedades humanas y a lo largo de la historia ha sido afrontado de muchas maneras.


No todas las sociedades han aceptado la diversidad. Algunas sociedades han optado por promover comunidades homogéneas en las que no se consideran las identidades diversas de las personas que las conforman con la finalidad de que no se presenten problemas causados por los pareceres distintos. Otras sociedades, en cambio, han optado por regular el conflicto a través de mecanismos democráticos como el debate.


Formas de solucionar un conflicto


El debate contemporáneo es una técnica de discusión en la que se intenta resolver una controversia o disputa con la pretensión de establecer conclusiones más o menos aceptadas por la mayoría. El debate es una forma de discutir, sque es a su vez, una manera de dialogar sobre un asunto determinado. Esta relación entre los tres conceptos puede ilustrarse del modo siguiente


diálogo, discusión y debate





El debate como ejercicio de la libertad de expresión contribuye a hacer efectivas y a proteger las libertades individuales. El desarrollo de la democracia nos ha demostrado que no es necesario eliminar las diferencias entre las personas, ni mucho menos, a las personas para regular el conflicto. Debatir en el contexto de la democracia es iniciar una discusión pública y respetuosa.

Pero no siempre ha sido así. Desde diversas corrientes de pensamiento se ha ido integrando una tradición democrática que nos permite hoy en día discutir y participar en las decisiones relevantes para nuestra sociedad.



Enfoques de la Democracia