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Línea de tiempo de las reformas electorales federales

 

 

 


Administración de los tiempos en radio y TV

El nuevo modelo de fiscalización A partir de la reforma electoral de 2007-2008, la Constitución estableció que el entonces IFE fuera la única autoridad encargada de administrar los tiempos del Estado en radio y televisión destinados a la propaganda política. Esta facultad la conserva el ahora INE, quien es el encargado de repartir los tiempos del Estado en radio y televisión entre las fuerzas políticas. Bajo este esquema, el INE asigna directamente el tiempo a las instituciones debidamente acreditadas, por lo que los actores políticos no utilizan recursos para adquirir publicidad en radio y televisión.

Para realizar esta importante función, el INE obedece y vigila el cumplimiento de una serie de criterios específicos y transparentes establecidos en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de diversos reglamentos. En dichos documentos se prevé la distribución de tiempos de radio y televisión tanto para las campañas como las precampañas y los periodos no electorales. Con ello se prohíbe que cualquier persona o institución distinta al INE adquiera, por cualquier medio, propaganda electoral en estos medios electrónicos, lo que pretende fortalecer la equidad de la contienda.

Uno de los cambios más importantes introducidos por la reforma político electoral de 2014 es que el INE, también distribuirá tiempos del Estado en radio y televisión a candidatos independientes postulados a cargos de elección popular. Gracias a esto, la próxima elección federal de 2015 será la primera en que los ciudadanos y ciudadanas estarán en posibilidades de conocer las propuestas de estos candidatos y candidatas en los medios de comunicación.

Para conocer más:

http://www.ine.mx/documentos/Reforma_Electoral/link_publica.htm#rtv

http://ine.mx/archivos2/CDD/Reforma_Electoral2014/capacitacion_materiales
.html


http://www.tedgo.gob.mx/descargas/CURSOS/17_ART.%20411-424.pdf

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SE-ISS-29-07.pdf


 

Aprobación y difusión de la estrategia de capacitación electoral 2014-2015

  Administración de los tiempos en radio y TV    
Aprobación y difusión de la estrategia de capacitación electoral 2014-2015 El nuevo modelo de fiscalización


 

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