IFE                  
     
boletín 05 Boletín 7 boletin 06 Boletín 04 boletín 03 Boletín 02 Boletín 01 Boletín 08 Boletin 09Boletín 10 [ Boletín Elección 2009 - IFE - Programa de Acompañamiento Ciudadano ]  
     
 
 


 
Aprueba el IFE estrategias para facilitar el voto a las personas con discapacidad
 
Facilita el IFE a las personas con discapacidad su derecho al voto individual y secreto
Tendrán los ciudadanos con discapacidad mejores condiciones para votar
 

El Consejo General del IFE aprobó lineamientos para la ubicación de casillas que, por disposición de la ley electoral (Cofipe), deberán ubicarse en lugares de fácil acceso. El IFE agrega el requisito de que la entrada a las casillas tenga al menos 90 centímetros de ancho para permitir el paso a personas en silla de ruedas y se procurará que los lugares donde se instalen sean en planta baja; evitando, en la medida de lo posible, la existencia de escalones y desniveles.


A su vez, por disposición legal, los ciudadanos que padezcan de alguna enfermedad o impedimento podrán ser auxiliados, para ejercer su voto, por una persona de su confianza. El IFE agrega a esta previsión que los ciudadanos con ceguera o debilidad visual puedan votar de manera individual y secreta, sin necesidad de ayuda, gracias a que se implementará una plantilla en lenguaje braille colocada encima de la boleta electoral.

Estas iniciativas se suman al trabajo que ha realizado el IFE desde 1991, implementando estrategias para facilitar el ejercicio del voto a la población. Con estas medidas responde al compromiso de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos.

<Inicio boletín no.3    

PAC

El Boletín Elección 2009 es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) con motivo del Proceso Electoral Federal 2008-2009 del IFE.
Envíanos tus comentarios y dudas a:pac@ife.org.mx*
(*Atención en un plazo no mayor a 24 hrs.)
Derechos del IFE, 2008-2009